¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL IDIOMA ROMANÍ!

Hoy, día 5 de noviembre, queremos celebrar el Día Mundial del Idioma Romaní.

El romaní (rromani) es una lengua indoeuropea del grupo indo-ario, hablada por el pueblo gitano (rom). Como macrolengua, el romaní está dividido en siete grupos principales de dialectos (balcánico, báltico, cárpato, kalo-finés, sinte, valaco y galés), y cuenta con alrededor de 3 millones hablantes.

Hoy queremos que vosotros también aprendáis un poco de esta lengua, y por eso os dejamos aquí esta Lista de números en romaní:

 

 

En España, la lengua romaní desapareció hace más de dos siglos, debido a las diferentes pragmáticas aplicadas contra el pueblo y la cultura gitana. Diferentes expertos en la lengua romaní consideran que la Gran Redada de 1749 pudo significar el golpe definitivo, el momento en que los gitanos pudieron haber decidido no transmitir su idioma a las siguientes generaciones, para evitar así que sus hijos pudieran ser identificados como gitanos y salvaguardar su libertad. Poco a poco, la lengua romaní empezó a mezclarse con la lengua castellana, y surgió así lo que hoy conocemos como caló, un “pogadolecto” conformado por la gramática castellana y el léxico romaní.

 

Si quieres saber más sobre la historia de este idioma, sus orígenes, o su descripción lingüística; te invitamos a leer este artículo.