Cuales son los niveles basados en el MCER y cómo certificarte

Cuáles son los niveles basados en el “MCER” y cómo certificarlos. Con el Oxford Test of English podemos certificar los niveles A2, B1 o B2 dentro del “MCER”. Pero primero que nada queremos explicar un poco qué significan estos niveles.

¿Qué es el MCER?

El MCER es una abreviatura del “Marco Común Europeo de Referencia” para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Para la enseñanza de idiomas, diferentes países europeos utilizaban muchos programas y exámenes diferentes. ¿Cómo comparar un certificado obtenido hace 5 años en Suiza con un certificado de fin de estudios de España?

Escala global de certificación

Así que el Consejo de Europa decidió crear un Marco común de certificación. Estas son descripciones de habilidades en un idioma, cualquier idioma europeo. En lugar de usar la cantidad de horas o calificaciones, describe lo que las personas son capaces de hacer con el idioma. Estas habilidades van desde conocer solo algunas palabras, hasta dominar el idioma prácticamente a la perfección.

Las escalas utilizadas por el MERC

Estas escalas tienen tres niveles, y cada nivel se divide en dos subniveles. Siempre cada uno de los subniveles indica unas capacidades para la destreza. Las destrezas son el habla, la escucha, la escritura y la lectura. Vamos a ver cuáles son estos niveles del MCER y qué significan.

A: Corresponde a un usuario básico en la destreza del idioma:

A1 – Principiante
A2 – Elemental

B: Usuario Independiente en sus capacidades de comunicación:

B1 – Intermedio
B2 – Intermedio superior

C: Usuario competente para todo tipo de situaciones:

C1 – Competencia muy avanzada
C2 – Dominio completo o similar a nativo

Para cada nivel, el MCER describe la competencia de un alumno al leer, escuchar, hablar y escribir. Para poder hacernos una idea de lo que significan estas competencias, vamos a comparar la descripción de dos niveles muy diferentes en el habla:

Con un nivel A1: “La persona puede interactuar de manera sencilla siempre que la otra persona hable lenta y claramente y esté preparada para ayudar.”

Con un nivel C2: “Puede expresarse espontáneamente, con mucha fluidez y precisión, diferenciando los matices de significado incluso en situaciones de gran complejidad.”

El desarrollo de este marco permite la inclusión de los diferentes elementos formativos. Podemos incorporar a su nivel cualquier examen formal, certificado o programa de estudios. Esto significa que cualquier aspecto del aprendizaje puede organizarse. La enseñanza o las pruebas de un idioma pueden llegar a ajustarse a las descripciones de la tabla.

Descripción de los baremos de autoevaluación

Para facilitar la comprensión de los alumnos, también crearon una “cuadrícula de autoevaluación”, donde los alumnos pueden comparar lo que se debería ser capaz de hacer, en lectura, escritura, expresión oral y comprensión, con los niveles del MCER.

Veamos a continuación las descripciones de algunos niveles dentro del MCER para la expresión oral y comprensión:

Nivel C2 Expresión oral y comprensión: Puedo participar sin esfuerzo en cualquier conversación o discusión. Incluso soy capaz de utilizar y entender aforismos, expresiones coloquiales e idiomáticas.

Nivel B2 Expresión oral y comprensión: Tengo capacidad para expresarme con la suficiente fluidez. Consigo mantener conversaciones de modo espontáneo con hablantes nativos.

Nivel A1 Expresión oral y comprensión: Soy capaz de expresar conceptos sencillos. Pero necesito que la otra persona esté dispuesta a repetir más lentamente las frases. Quizás necesite en ocasiones que reformule sus frases. También es posible que necesite que la otra persona complete mis frases.

Te orientamos sobre tu nivel de inglés gratis y sin compromiso

En A Casa das Linguas podemos ayudarte a saber cuál es tu nivel y si podrías obtener un certificado B1 o B2.

Simplemente ponte en contacto con nosotros por teléfono, por email o escríbenos por el formulario de nuestra página web. Te informaremos y te daremos una cita para que te podamos hacer una evaluación previa sin ningún compromiso.

Te ofrecemos todas las opciones para que obtengas lo antes posible tu certificado de nivel con nuestro Oxford Test of English.