COMIDAS TRADICIONALES DEL MUNDO

Como ya sabéis (si sois alumnos de A Casa das Linguas), cada dos semanas en todas nuestras academias, enseñamos un nuevo tema relacionado con nuestro día a día y la vida cotidiana. Esta semana nuestros alumnos están aprendiendo el tema de Food and Drinks – Comidas y bebidas.

También es cierto que enseñamos muchos idiomas (por algo nos llamamos “A Casa das Linguas”): inglés, francés, alemán, italiano y chino.

Y al juntar todo esto en nuestras cabezas… se nos ha encendido la bombillita 💡

¿CUÁLES SON LAS COMIDAS TRADICIONALES O TÍPICA DE CADA PAÍS DONDE SE HABLAN ESTOS IDIOMAS?

Hoy os vamos a deleitar con 6 platazos para chuparse los dados, muy representativos de cada idioma que aprendemos en nuestras academias. Preparaos porque “it’ll make your mouth water” (se os va a hacer la boca agua):

1. FISH AND CHIPS – UK

Es uno de los alimentos más típicos de Inglaterra, el plato tradicional de pescado con patatas fritas. Aunque el origen de este plato no está claro del todo, se dice que fue la familia Malin la creadora de esta receta, y quienes abrieron el primer establecimiento de fish and chips en 1860, en Bow. Hasta la década de los 80 se servía envuelto en un papel de periódico, y el plato como tal no es tan insalubre como algunos aseguran: aunque tiene muchas calorías y grasas, el pescado en sí es muy nutritivo (contiene vitamina C, B6 y B12, hierro, zinc y calcio, además de omega-3). En Reino Unido, una de cada 100 libras se invierten en tiendas de fish and chips, es decir, más de 276 millones de platos al año.

 

2. CHERRY PIE – EE. UU.

Seguro que a ti también te ha venido a la cabeza la típica imagen de la tarta en el alfeizar de una casa americana (y seguro que tú tampoco entiendes cómo es posible que no se la coman las moscas…). La tarta de cerezas es uno de los postres más tradicionales de América del Norte, siendo una de las tantas comidas obligatorias a probar si vas a Estados Unidos (entre las que se encuentran también los hot dogs, las hamburguesas, el pollo de Kentucky, o el típico Lobster roll de Nueva Inglaterra). Volviendo a la tarta, cuando más se consume es durante la celebración del 4 de julio (cuando abundan las cerezas), y suele servirse tibia y con una bola de helado.

 

3. RATATOUILLE – FRANCIA

Este es uno de los platos franceses más populares (y más aún cuando descubrimos que lo podía cocinar incluso una pequeña ratita llamada Remy, de la película que tiene el mismo nombre que este plato “Ratatouille”). Se trata de una receta de vegetales guisados, similar al famoso pisto que tenemos en España, y se suele aromatizar con especias y hierbas provenzales, dándole un característico sabor que nos recuerda al campo. Es originario de la región de la Provenza, y puede servirse tanto como plato principal, como a modo de acompañamiento de carnes y pescados. Además, ¿sabías por qué se llama así? Su nombre completo proviene etimológicamente de dos verbos: tatouiller y ratouiller, que significan “remover”, acción que se realiza al elaborar el plato.

 

4. LASAGNA – ITALIA

Seguro que muchos ya habíais pensado en los típicos platos italianos, como la pizza, pasta a la boloñesa, o el rico risotto. Pero como es cierto que son los más sonados, y son los que todo el mundo conoce hoy en día, también hemos querido darle su parte de protagonismo a la tan amada lasaña de Garfield. Aunque su preparación varía en función de la región, lo que todas tienen en común es que es un tipo de pasta con forma de lámina cuadrada, y que se coloca en forma de bloque con un relleno de carne, pescado o verdura (incluyendo también bechamel entre las capas, y finalizando con una pizca de queso gratinado). Aunque es típica de Italia, existe el debate sobre su origen: algunos la sitúan en la antigua Grecia debido al origen etimológico de la palabra: lagano, término griego usado para denominar a las pastas.

 

5. CURRYWURST – ALEMANIA

Desde luego, no podíamos hablar de un plato tradicional alemán que no incluyera la típica salchicha Frankfurt. Las salchichas son la cara más visible de la comida típica alemana (existen gran cantidad de recetas que las incluyen), aunque no nos podemos olvidar de delicias como los pretzels o las dulces berlinas. El currywurst en concreto, se trata de una salchicha aderezada con curry, y en ocasiones servida con una ración de patatas (también puede ir servida con ensalada y todo tipo de salsas). Es muy fácil encontrar este plato en cualquier rincón alemán, así que si vas, no puedes NO probar este rico plato.

 

6. 麻辣火锅 (MÁ LÀ HUǑ GUŌ) / HOT POT O FONDUE CHINA – CHINA

Sin duda, uno de los platos más populares de TODA China (y mira que es grande…). En China, la comida supone un evento hartamente social, y con este plato que reúne a toda la mesa para compartir una gran olla en la que ir cocinando la comida, lo es todavía más. El hot pot, también conocido como caldero mongol, caldero chino, o fondue china; se podría traducir como “comida de barco de vapor”. Muchas veces esta olla se divide en dos secciones (con la forma del Ying y el Yang) para poder cocinar en dos caldos diferentes. Normalmente esta olla se sitúa en el centro de la mesa, acompañada de platos con todo tipo de carnes, verduras, tofu y vegetales crudos que se cocinan al momento. Una vez cocinados, se usan los palillos o unos cucharones especiales para coger la comida, y mojarla en salsa antes de comerla. Si sobra caldo al terminar de comer, se puede beber a modo de sopa. Todo un evento asiático, ¿no crees?

 

¿Qué te han parecido estos 6 platos tradicionales? No sé si te has dado cuenta, pero no hemos mencionado nada de la comida española o gallega: ¿cuál dirías tú que es nuestro plato estrella? ⭐