¿Conoces el origen de los trajes típicos anglosajones? (I parte)

¿Conoces el origen de los trajes típicos anglosajones? (I parte)

Ropa e historia han ido siempre de la mano. Ahora que en A Casa das Linguas estamos conociendo a fondo el tema de la ropa durante estas dos semanas,  queremos repasar el origen de algunas vestimentas típicas de los países anglosajones. Algunos han variado su significado con el paso del tiempo y otros sobreviven hoy con otros usos o en algunos casos, fieles a su significado original. Pero vamos por partes, veamos primero el caso de Reino Unido.

Inglaterra, a pesar de ser un país rico en folklore, no cuenta con un traje típico emblemático. Los bailarines Morris son quizá los más conocidos, consiste en un traje de camisa y pantalón blancos,almohadillas de campanas colocadas alrededor de la pantorrilla, y un sombrero hecho de fieltro o de paja, decorado con cintas y flores. Se usan en danzas folclóricas durante los meses de primavera. Se trataba en su origen (hacia el año 1448), de una tradición masculina con un significado ritual y mágico pero hoy también son mujeres las que visten este atuendo.

traje1 traje2

Si hay una prenda tradicional en la que todos pensamos al hablar de Reino Unido esa es la falda escocesa llamada “kilt”. Es una falda de tela de paño, con pliegues en cada extremo. El color de cada falda diferencia tradicionalmente a los diferentes clanes provenientes de la región de las Highlands. Hoy se utiliza en las grandes ocasiones.

En el caso de Gales, el traje típico está basado en los trajes campesinos de los siglos XVIII y XIX. A diferencia de Escocia, el particular traje típico de Gales fue usado por la mujer. Consistía en un vestido largo o falda, usado con una enagua y en la parte superior con un chal doblado diagonalmente. Los delantales eran habituales y la parte más distintiva del vestuario era el sombrero negro alto, “sombrero Galés”

El primer traje irlandés, inspirado en los trajes gaélicos y nórdicos, consta de pantalones a cuadros para hombres, acompañados por un manto con orlas, o una túnica corta, tanto para el hombre como para la mujer. Esta forma de vestir fue prohibida en el siglo XVI con el objetivo de suprimir el característico traje irlandés y así superar el temor irlandés a formar parte de Inglaterratraje3

En un segundo post os hablaremos sobre los trajes típicos de Estados Unidos.

Fotografías: flickriver.com,  sobreescocia.com y runawaybrit.com

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.