Los idiomas del mundo a punto de desaparecer

Los idiomas del mundo a punto de desaparecer

¿Sabías que cada dos semanas muere un idioma en el mundo?  Existen muchas lenguas en peligro de extinción y de las 7.000 que actualmente se hablan en el mundo sólo sobrevivirán la mitad a finales de este siglo. Por estadística cada idioma debería tener un millón de hablantes pero la realidad arroja datos diferentes y de hecho un estudio de la Universidad de Oxford concluyó recientemente que existen 160 lenguas con 10 hablantes o menos.

  • En Jayapura Kabupaten y en Kecamatan Sarmi, dos islas de Indonesia, se habla el liki. En total cuenta con 5 hablantes.
  • El chemehuevi, de origen azteca. Aunque la tribu que le da nombre aún existe y es bastante próspera solamente 3 personas son capaces de hablarlo con fluídez.
  • El lemerig procede de una isla situada en la parte sur del Océano Pacífico (concretamente la isla Lava), a más 1000 millas al este de Australia. A pesar de que en su día tuvo hasta 4 dialectos , hoy posee tan sólo 2 hablantes  y se utiliza en la República de Vanuatu.
  • En Nigeria existe una lengua hablada por tan sólo 4 habitantes. Se trata del njerep.  Antiguamente casi todos de los miembros de la tribu mambila hablaban esta lengua pero desde 2007 sólo se tiene constancia de 4 hablantes de njerep.
  • El tanema, lengua originaria de las Islas Salomón (concretamente la isla de Vanikoro), tan solo cuenta  con 1 hablante. El motivo de su desaparición se debe a que se ha visto desplazado por el idioma autóctono: el teanu.
  • También tiene tan sólo un hablante según los últimos datos, el kaixana, idioma de la tribu brasileña del mismo nombre. La causa de su desaparición es la adopción del portugués por parte de los miembros de la tribu que da nombre a esta lengua, tras la colonización de las regiones próximas al río brasileño Japurá por parte de los conquistadores europeos.
  • Para finalizar otra de las lenguas con un solo hablante es el taushiro. Procedente del norte de Perú, actualmente sólo el último miembro de la etnia pinchi, de la cual procede esta habla, la practica.

pexels-photo (8)

Como dato curioso, en Europa existen unas 60 lenguas minoritarias, la mayoría no reconocidas como cooficiales.  La Unesco cifra en 30 las lenguas minoritarias europeas que corren serio peligro de quedar extinguidas en no muchos años. Algunas de ellas ya están en estado vegetativo como el romaní que sólo en Finlandia es oficial el habla del pueblo gitano. Esta misma situación de agonía vive el yidis que hablan las comunidades judías de Centroeuropa.

Sólo 6 lenguas minoritarias superan el millón de hablantes, siendo la más hablada el catalán con más de 7 millones de personas. El gallego es hablado por 2 millones y medio de europeos.

Esta es una pequeña muestra de algunos de los idiomas en riesgo de desaparecer pero existen otros muchos que no veremos en los próximos años. Cuidarlos, fomentarlos y sobre todo mantenerlos vivos es una tarea de todos y en A Casa das Linguas no la olvidamos porque amamos los idiomas y sobre todo porque nos unen.

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.