Las 5 preguntas que debes hacerte antes de aprender un idioma

Las 5 preguntas que debes hacerte antes de aprender un idioma

Comenzar a estudiar un nuevo idioma es una tarea que debemos tomarnos en serio. Y para ello, nada mejor que diseñar un hábito o rutina periódica que nos ayude a conseguir nuestro objetivo. Esta rutina no tiene porqué ser aburrida y puede llegar a convertirse en muy útil para lograr progresos.

Os proponemos como punto de partida aplicar las tradicionales 5 W del ámbito periodístico a nuestro reto de aprender idiomas.

WHAT: QUÉ  

A la hora de adentrarnos en un nuevo idioma es muy  importante  marcarse qué objetivos a corto-medio plazo queremos alcanzar. El proceso de aprendizaje, los resultados y los progresos serán mucho mejores si tenemos claro esas metas y objetivos desde el minuto 1.

WHEN: CUÁNDO

Es importante decidir las horas que dedicaremos al estudio del nuevo idioma, ser constantes y establecer un horario que podamos cumplir de manera realista. Por ejemplo podemos dedicarle 3 horas a la semana siempre que sepamos que seremos capaces de cumplir esa disciplina semanal. Además del horario establecido,un idioma siempre se puede practicar en el día a día de forma constante y menos rutinaria, como por ejemplo viendo películas, escuchando canciones etc.

HOW: CÓMO  

Contar con una metodología de aprendizaje garantiza mejores resultados. Podemos optar por combinar un estudio teórico con otro práctico del idioma o un método más oral basado en la conversación. Incluso podemos incluir una estancia en el extranjero o actividades con personas nativas a través de un “tandem” o intercambio de conversación. Lo ideal es combinar todas las opciones posibles. La responsabilidad de estudiar un nuevo idioma puede ser compartida y si alguien nos ayuda en la tarea o incluso estudia con nosotros, será más sencillo y efectivo hacer un seguimiento de los avances.

questions-1328466_640

WHERE: DÓNDE

Marcar cuál será el lugar de estudio del nuevo idioma nos ayudará a centrar la atención. Las clases físicas en un centro o academia se pueden complementar con nuestro rincón de estudio en casa en el que podemos disponer de material visual de apoyo como una pizarra o corcho en el que anotar vocabulario nuevo, dudas, expresiones, incluso frases de ánimo. Las nuevas tecnologías también nos ayudan y nos permiten huir de estos lugares estáticos dándonos la posibilidad de practicar vocabulario en el metro o en la parada de autobús para aprovechar de esta manera cada minuto libre que tengamos.

WHY: POR QUÉ

Seguro que has comenzado esta aventura por algo, conseguir un nuevo trabajo o mejorar en el que tienes, poder viajar a otros países y mantener conversaciones básicas para sobrevivir, entender películas o diálogos en otros idiomas, conseguir ese traslado laboral a un país extranjero que tanto deseas, hablar de política con tus nuevos amigos ingleses… Son miles las razones las que nos empujan a estudiar un nuevo idioma, sólo tienes que tener claras las tuyas y eso hará que el camino sea más placentero y fructífero.

Por último, no olvides de darte pequeñas recompensas por cada avance que consigas en este camino lingüístico. Ahora que tienes todo claro, sólo falta ponerse manos a la obra!

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.