Familias bilingües, una oportunidad de oro

Familias bilingües, una oportunidad de oro

Muchas familias viven en lugares donde existen dos idiomas oficiales o sus familias están formadas por miembros que provienen de diferentes culturas o países con un idioma nativo que no se habla en el país donde residen. En esos casos, los niños que crecen en esas familias tienen una ventaja añadida, serán niños y adultos bilingües si sus padres se esfuerzan en educarlos en la variedad idiomática.

Algunos estudios sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Otros estudios sugieren que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que sea más fácil para el niño aprender más idiomas en un futuro

people-crowd-child-kid

Existen diversas fórmulas para inculcar en bilingüismo desde que los niños nacen. En caso de padres bilingües, cada uno de ellos puede comunicarse con el niño en un idioma diferente. También se puede utilizar el idioma en contextos diferentes, por ejemplo inglés en casa y español con los amigos o en la escuela.

Además de emplear materiales como canciones, rimas o lecturas, algo muy importante para sumergirse en el bilingüismo es mantener el contacto con las raíces culturales de los progenitores y realizar viajes al país de origen desde pequeños.

Aunque los niños puedan mezclar palabras o frases en ambos idiomas, en realidad una educación bilingüe facilita el aprendizaje de idiomas en general, mejorará su conciencia lingüística, su capacidad de concentración y su habilidad para socializar y resolver conflictos. Desarrollar esa habilidad requiere constancia e implicación por parte de los padres pero trae como recompensa una mayor riqueza cultural, más identificación con las raíces familiares y ventajas educativas para su futura carrera profesional. Así que no hay nada más que añadir. Fomentemos el bilingüismo – o el plurilingüismo, dependiendo de cada caso – , porque dominar varios idiomas es un gran privilegio!

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.