El origen de los idiomas y la Torre de Babel

El origen de los idiomas y la Torre de Babel

La Biblia describe el origen de las lenguas  de una forma muy peculiar. El libro del Génesis  apunta a que los idiomas se confundieron “en la tierra de Sinar”, conocida después como Babilonia, y que de allí se dispersó la humanidad.

Todo esto sucedió hace unos 4.200 millones de años  cuando los hombres quisieron desafiar los límites terrenales construyendo una torre que llegase hasta el cielo. La ira de Dios cayó entonces sobre ellos y castigando a la humanidad, que hasta entonces hablaba la misma lengua, con el desentendimiento.

Los idiomas que surgieron entonces eran sistemas de comunicación tan complejos como el original unitario. Por eso en cuestión de siglos, el hombre pudo erigir grandes ciudades, reunir poderosos ejércitos y crear rutas comerciales internacionales.

torre-cajasol-spain-seville-architecture

Además del mito de Babel, existen otras historias similares como la de una tribu del norte de Myanmar, según la cual, todo el mundo vivía en una gran aldea y hablaba una misma lengua. Entonces decidieron construir una gran torre, y mientras lo hacían, gradualmente adquirieron diferentes hábitos, costumbres y modos de hablar y se dispersaron por todas partes.

Delimitar el origen real de los idiomas es una tarea complicada para los lingüistas. Algunos investigadores creen que los idiomas modernos surgieron de una sola lengua: la llamada “lengua madre” que, según ellos, hablaban los seres humanos hace casi cien mil años.  Otros afirman que los idiomas de hoy surgieron a partir de varios idiomas que se hablaban desde hace por lo menos seis mil años.

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.