Curiosidades que no sabías sobre el español

Curiosidades que no sabías sobre el español

Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como idioma materno después del chino mandarín. El español está presente en nuestra vida diaria y en nuestra rutina pero seguro que hay muchas cuestiones y singularidades  que no sabes sobre esta lengua romance procedente del latín. Te contamos algunas.

  • El español es, junto al japonés, la lengua más rápida del mundo. Es decir, es el idioma con mayor cantidad de sílabas que un hablante es capaz de pronunciar por segundo.
  • Es idioma oficial en los cinco continentes. En concreto en Marruecos y Guinea Ecuatorial por la parte de África, en Filipinas por Asia y, ojo al dato, en la Isla de Pascua (Oceanía).
  • Electroencefalografista es la palabra más larga del castellano con nada menos que ¡23 letras!
  • El primer escrito en español data del año 959. Su autor es un monje del monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela. El texto se llama ” ‘Nodicia de Kesos’. y se trata de un listado de (obviamente) quesos.

sevilla-horse-spain-tourism-162042

  • Antiguamente, al castellano también se le conocía con el nombre de “Cristiano”. El motivo es que  cuando los musulmanes habitaron el sur de España y la práctica totalidad de la península, empleaban esta palabra para diferenciar a los que hablaban castellano de los utilizaban lenguas árabes. Como consecuencia, conservamos hoy la expresión “háblame en cristiano” refiriéndose a “en español”.
  • Surgió en el norte, en el Condado de Castilla  allá por el siglo XI. Era una lengua popular, hablada entre campesinos y pastores.
  • La palabra “español” no es española. Concretamente viene del occitano. Fue introducida por inmigrantes franceses. A finales del siglo XI, ya se decía y escribía en el sur de Francia, de donde pasó a Aragón y Navarra y en el XIII, a Cataluña, La Rioja y Castilla.
  • La b y la v se pronunciaban de manera diferente pero se dejó de hacer en el siglo XVI. Así nosotros pronunciamos igual ‘beber’ que ‘vaso’ pero nuestros amigos franceses no.

Seguro que se nos han quedado algunas curiosidades en el tintero, pero con estos datos interesantes ya puedes presumir de saber algo más sobre el idioma que empleas a diario.

spain-flag-flutter-spanish-54097

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.