Curiosidades de la Navidad

Curiosidades de la Navidad

La Navidad ya está aquí y con ella un montón de tradiciones y costumbres que cada año vemos y realizamos con ilusión pero cuyo origen seguro que desconocemos. Hoy os contaremos de dónde proceden cuatro de las más conocidas

  • Papá Noel: su origen lo encontramos en Nicolás de Bari, un obispo católico que vivió entre los siglos III y IV en la región de Licia (actual Turquía). Fue canonizado como San Nicolás de Bari y venerado en países del Norte y centro de Europa. En los Países Bajos fue adoptado como patrón bajo el nombre  llamaban Sinterklaas (San Nicolás en neerlandés). La potente inmigración holandesa hacia Norteamérica de finales del siglo XVII se llevó allí esta tradición. Gracias al escritor Washington Irving el personaje evolucionó su nombre a Santa Claus. Sobre 1863 adquirió el aspecto actual con vestimenta roja gracias al dibujante sueco Thomas Nast para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly.  Por tanto es falsa la leyenda de que Coca Cola cambiase su traje verde por el rojo debido a una campaña publicitaria.
  • El árbol de Navidad:  Sobre su origen todo apunta a que se remonta a una  tradición que realizaban los Celtas. Al llegar el solsticio de invierno realizaban una ofrenda a Frey (dios del Sol y la fertilidad), adornando un árbol al que denominaban ‘Idrasil’ (Árbol del Universo). En el siglo VIII, el religioso Bonifacio fue enviado por el papa Gregorio II a evangelizar los países de Centroeuropa y al llegar a Alemania se encontró con la antigua tradición celta y la reconvirtió en una costumbre cristiana. El árbol de Navidad tal como lo conocemos hoy se popularizó a partir de 1840 cuando el esposo de la Reina Victoria de Inglaterra, Alberto de Sajonia,  lo introdujo en el Castillo de Windsor para los festejos de dicho día. Noruega regala cada año (desde 1947) a Inglaterra un árbol de Navidad que se coloca en la plaza Trafalgar Square simbolizando la cooperación entre ambos países durante la Segunda Guerra Mundial.

  • El muérdago: aunque parezca moderno, besarse bajo el muérdago es una tradición que ya se realizaba en la Europa Celta hace varios cientos de años. Los celtas creían que se trataba de una planta con múltiples propiedades medicinales. En todas las casas se colgaba una rama de muérdago en el umbral de entrada, como un modo de atraer la buena suerte y la salud para todos aquellos que allí residían. Los que entraban y salían se besaban o abrazaban en la puerta y finalmente se convirtió en costumbre adoptada por el cristianismo para sus fiestas de Navidad.

 

  • Los villancicos : eran alegres cancioncillas que se cantaban en la Edad Media en las villas y cuyas letras explicaban los acontecimientos que habían tenido lugar en dichas poblaciones a lo largo del año. Al ser cantados por los habitantes de las villas de donde recibe su nombre de villancicos.Los habitantes memorizasen mucho mejor las letras de esas canciones que los mensajes evangélicos y por eso los religiosos usaron esas cancioncillas pero les modificaron la letra con las historias de la Biblia. De este modo, los villancicos religiosos se impusieron a los originales hasta el día de hoy.

Comments are closed.