Cowboys, indios, flappers y pin ups. Trajes típicos anglosajones (II parte)

Cowboys, indios, flappers y pin ups. Trajes típicos anglosajones (II parte)

En A Casa das Linguas seguimos con el tema de la ropa y analizando la vestimenta típica de países anglosajones. En el caso de Estados Unidos, su cultura ha bebido de diversas fuentes a lo largo de los siglos. El resultado ha sido un multietnicismo en el que se encuentran atuendos de lo más diversos.Comenzamos por el traje de cowboy o vaquero, también conocido como traje tejano. Se trata de indumentaria del oeste (western wear en inglés) y hace referencia a los trajes típicos que suelen utilizar las gentes del oeste de Estados Unidos, típicamente el Estado de Texas.

cowboy-940081_1920

Tiene su origen en el Lejano Oeste o Salvaje Oeste (Old West y Far West), periodo histórico del siglo XIX poblado de personajes históricos como Bufallo Bill. En los años 40 y 50 se asocia con el estilo musical country. Se trata de un traje sencillo compuesto de camisa blanca y vaqueros pero puede llevar ornamentos como los “chaps”, una especie de pantalones robustos y pesados que se sujetan con un cinturón y que cubren los vaqueros. También le añadiremos la bandana o “wild rag”, un pañuelo rojo que suele atarse al cuello, además del sombrero y las botas de vaquero que suelen estar hechas de piel de vaca.

El indio nativo es aquel  perteneciente a los pueblos nativos de los Estados Unidos (en inglés Native American). Su vestimenta se caracteriza por un elemento básico: las plumas. Se solían llevar en la cabeza a modo de tocado warbonnets, (nombre que se le da en EE.UU. a este accesorio). Las utilizaban por una minoría de tribus estadounidenses, entre ellas los Sioux, los Cheyenne y los Plains Cree, que habitaban la región de las Grandes Llanuras.

dreamcatcher-336639_1920

El tocado más popular es el halo con plumas que van sobre la cabeza en forma de óvalo. Las usaban los guerreros y los líderes varones de las tribus durante actos ceremoniales. Se confeccionaban con plumas de la cola de las águilas y eran un símbolo de la valentía y la heroicidad.

El Día de la Independencia de los Estados Unidos, en inglés Independence Day, se celebra cada 4 de julio. Los colores de la bandera americana, rojo, azul y blanco, son los protagonistas de las vestimentas y disfraces. También son los colores del Tío Sam (Uncle Sam), que es la personificación de los Estados Unidos como nación. Eran los colores de la bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en la que posiblemente se inspiró.

El charlestón es un baile muy popular en los Estados Unidos, especialmente durante la década de 1920, inspiró la moda femenina de la época y ha pervivido a lo largo del tiempo. El look en general se define en inglés bajo el concepto de “flapper girl” y hace referencia a una mujer moderna, pero femenina, que viste con sombrero cloché o de campana (cloche hat), se corta el pelo con el estilo bob y usa collares de perlas sobre una camisola que deja las piernas al descubierto.

retro-1112778_1280

Por último no podemos olvidar uno de los estilos característicos de la América de los años 20 30 y 40, el look “pin up”. Ilustraciones de mujeres sugerentes que poblaban las portadas de revistas y calendarios. El atuendo de las chicas pin-up se caracteriza por escotes muy espronunciados, hombros al descubierto y la cintura muy marcada,  una falda, ya sea estrecha o suelta, con pliegues y estampado de rayas o lunares, o unos pantalones entubados de talle alto. Se completa con zapatos de tacón muy alto.

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.