El año nuevo chino será un año muy mono

El año nuevo chino será un año muy mono

Es la fiesta más popular del calendario chino y la más familiar. También conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, el Año Nuevo Chino es una ocasión en la que millones de personas  viajan a sus lugares de origen para celebrar la fiesta con sus familias. Este año, el 4714, según el calendario chino dio comienzo el 8 de febrero y terminará el día 27 de enero  con el Festival de los Faroles.  

El año chino, a diferencia del nuestro que es solar, tiene también en cuenta las fases lunares. Cada año corresponde a un animal del signo zodiacal chino que suman doce en total. Este 2016 le ha tocado al mono ser el gran protagonista y no se repetirá hasta el 2028. Además es el mono de fuego porque cada año combina con el animal correspondiente 5 elementos que van rotando (oro, agua, madera, fuego y tierra)

¿Pero qué significa que este 2016 sea el año del mono?  Pues que será un período de cambios convulsos, radicales e inesperados y que beneficiará sólo a aquellas personas que sepan adaptarse a esos cambios.  Los nacidos bajo el signo del mono se caracterizan por ser sociables, curiosos e innovadores, inteligentes y hábiles aunque también pueden ser desconfiados, astutos y arrogantes.

animal-monkey

Así era  Sun Wukong, o el Rey Mono, uno de los personajes más famosos de su civilización y literatura  y que inspiró la creación del conocido Son Goku. El Rey Mono, protagonista de la novela del siglo XVI Viaje al Oeste, era un héroe poco al uso.

Julio César, Charles Dickens, Da Vinci, Lord Byron,Tom Hanks, Will Smith, Mick Jagger, Miley Cyrus, Nick Jonas o Selena Gomez son algunos famosos nacidos bajo el signo chino del mono.

Por último y como curiosidad, entre las supersticiones del año nuevo chino están algunas tan curiosas como vestirse de color rojo, regalar naranjas o piñas, símbolos de prosperidad, usar fuegos artificiales, o no lavarse el pelo, la ropa ni barrer la casa los primeros días del año para dejar entrar la suerte.

people-lights-firework-new-year-s-eve

El pasado 8 de febrero en A Casa das Linguas quisimos celebrar con nuestros alumnos y con la comunidad china esta llegada del año nuevo. La acogida fue estupenda y todos aprendimos mucho sobre la cultura del gigante asiático. 

IMG_6806 (1)b

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.