Alemania, destino de Pascua

Alemania, destino de Pascua

Al igual que en España, en Alemania la Semana Santa es una fiesta señalada de tradición cristiana y a la que rodea un gran cantidad de tradiciones, ritos y simbología.Va desde el  Gründonnerstag (Jueves Santo) hasta el Ostersonntag (Domingo de Resurrección). La Semana Santa alemana (Ostern) sirve para celebrar también la llegada de la primavera.  Es una fiesta familiar donde se entregan regalos, se comen huevos cocidos pintados de colores y donde el chocolate en diferentes formas es el dulce más saboreado.

Entre las principales tradiciones destacan:

-Der Osterhase o conejo de Pascua: Su origen se remonta al siglo XVII en Alemania. Desde entonces ha sido un símbolo de la fiesta en varios países. El conejo, al igual que el huevo, representa la fertilidad. Se trata de una figura que trae los huevos de Pascua a los niños el Domingo de Resurrección.  Los primeros conejos de Pascua hechos de chocolate aparecieron entorno al año 1800 en Alemania.

easter-697751_640

Existen varias teorías sobre su origen. Algunas dicen que el  conejo apareció, en la zona que actualmente comprende la frontera de Francia y Alemania, como forma de entretener a los niños. Fue inventado por familias protestantes  y era el encargado de traerle los huevos a las familias religiosas, finalizando con ello las restricciones alimentarias.

Otras teorías dicen que la tradición llegó a Alemania en la Edad Media. Los comerciantes tenían que hacer los pagos de sus correspondientes arrendamientos a sus dueños justo el Jueves Santo. Al no tener dinero, ofrecían a sus dueños algunos conejos, que era un animal que se conseguía fácilmente. Tiempo después también se ofrecían huevos. Poco a poco se cambiaron los conejos y huevos de verdad por otros de chocolate, por lo que muchos comerciantes dedicados al mundo del chocolate, podían venderlos en la época de Pascua, ganado así más dinero.

– Die Ostereier o los huevos de Pascua: Los huevos multicolores tienen una presencia fundamental en la Pascua alemana. Representan la fertilidad y sus colores brillantes y llamativos son representativos de la luz del sol en primavera.  En la tradición ortodoxa se pinta los huevos únicamente de rojo. De esta manera queda más clara la simbología. El color rojo representa la sangre (derramada) y con ella la muerte mientras que el huevo representa la vida.Luego se chocan los huevos para romper la cascara y al pelar el huevo estosimboliza la victoria de la vida sobre la muerte – la resurrección. Es habitual ver huevos decorados en muchos rincones,  las familias los esconden también en el jardín para que los niños los encuentren junto a pequeños regalos y dulces.

También es muy típico, soplar los huevos crudos, haciendo dos agujeros en los extremos del huevo, dejándolo de esta manera hueco. Se enjuaga por dentro y luego se pinta con dibujos, a veces bastante artísticos.

easter-eggs

– Das Osterfeuer o fuego de Pascua: Es un rito de tradición cristiana que se remonta a la época romana. Simboliza la victoria frente al invierno y el despertar y la resurrección. Es habitual el Sábado Santo cuando se pueden ver hogueras en muchas regiones y aldeas alemanas.

– Die Osterklappern o los tamborileros de Pascua: En muchas ciudades alemanas el Viernes Santo se conoce como “Stiller Freitag”. Se pide voto de silencio y cualquier tipo de fiesta ruidosa está prohibida,también el tañir de las campanas de la iglesia. Para sustituirlas, grupos de niños  andan por las calles con una especie de percutor sobre una madera haciendo ruido y repiqueteando.

– Die Osterbrunnen o fuentes de Pascua: Según una costumbre de la Suiza Francona, las fuentes públicas se adornan con huevos de pascua pintados de colores durante el sábado para recibir el Domingo de Resurrección.

– Die Ostarräder: Es el festival de Pascua en el pueblo de Lügde en el distrito de Lippe. En él se encienden seis ruedas de madera y se sueltan sobre las colinas del pueblo para que vayan rodando en llamas. El festival se remonta al siglo VIII y la rueda que baja,  mientras se quema, es un símbolo de la victoria del sol sobre el invierno.

art-painting-easter-egg

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.